dimarts, 27 de març del 2012

Manifestación por el CIErre


Queremos agradecer a todas las que habéis hecho posible la manifestación por el CIErre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España, tanto en la calle como siguiéndonos y animándonos desde las redes 2.0. (hay un resumen del seguimiento al final del post) 

Unas 300 personas nos hemos unido para visibilizar y denunciar la ley de extranjería y la existencia de los CIEs en pleno barrio del Raval, en una manifestación combativa, pero alegre... porque sabemos que ¡los vamos a cerrar!

Mejor que nuestras palabras, hablarán las imágenes. Más fotos de Antonio Medina



Vídeo: Exigen el cierre de los CIEs [Libre Red]

Manifestació "Tanquem els CIE" [15Mbcn.tv]

Manifestación por el cierre de los CIE en Barcelona [Público]

Seguimiento en la prensa:
Manifestación por el CIErre en la prensa:Exigen el cierre de cárceles para inmigrantes en todo el Estado español [Libre Red, 26.3.12]

La campanya pel tancament dels CIE porta dos centenars de persones als carrers del Raval de Barcelona [La Directa, 25.3.12]

Si has visto más noticias en prensa, ayúdanos a completar la lista ;^)



Puedes ver el resumen de tweets como lista completa en 24manicierre

dijous, 22 de març del 2012

Fin de semana para el cierre de los CIE


Manifestació: dissabte 24M 17h plaça universitat.
Kafeta post-mani: dissabte 24M 20h Sopar i festa al CSOA La Carboneria. Floridablanca amb Urgell

Jornades per la Prevenció i Denúncia de la Tortura: divendres 23M i dissabte 24M, Col·legi d'advocats. Mallorca 283


[CASTELLANO] 
(Català a continuació) (Ci-dessous en français)

Ni regularización, ni privatización, ¡queremos el cierre definitivo de los CIE ya! 

De  manera semi-oficial y a través de la televisión y la prensa escrita el  Gobierno del PP ha dado a conocer las líneas generales del prometido  reglamento sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español. El nuevo reglamento empieza por cambiar el nombre de los centros pasando a denominarlos Centros de  Estancia Controlada de Extranjeros (CECE), relativiza después el papel de la Policía en los mismos, da entrada a las ONG en la gestión y promete una mejora general en la situación interna, la asistencia médica, el régimen de visitas, etc.

Desde la Campaña para el Cierre de los CIE de Barcelona consideramos estos cambios en la regulación como una respuesta del gobierno ante la presión de las luchas e indignación de un frente amplio de colectivos y entidades de la sociedad civil que en los últimos meses han exigido a gritos el cierre definitivo  de los CIE. No obstante, está claro que el objetivo de la Administración es liberarse del mal nombre de los CIE, nombre que la opinión pública empieza a asociar a muerte, maltrato, represión y cárcel, una asociación respaldada en hechos reales y en un sinfín de denuncias en todo el estado.

Queremos dejar claro que aunque le cambien el nombre el problema de fondo continúa:
La privación de libertad por el mero hecho de no tener  papeles constituye una vulneración de los derechos de la persona. A los españoles que tienen pendiente algún proceso e incluso a los imputados por algún delito, se les obliga a presentarse periódicamente ante el juzgado o la comisaría correspondiente; sin embargo a los extranjeros, a pesar de las declaraciones ofrecidas por el Secretario de Estado de Interior en TVE indicando que están en régimen de semi-libertad, se les priva totalmente de ésta. El internamiento a la espera de la deportación será siempre un acto represivo, xenófobo y discriminatorio. 

Entre los aspectos que se han avanzado del futuro reglamento se recoge que algunas tareas serán realizadas por ONGs delegando así la pertinente responsabilidad del Estado a terceros. Cabe decir que estas medidas, como se ha podido comprobar en otros países, no garantizan de ninguna forma que se cumplan los derechos fundamentales de los internos y recuerdan modelos de privatización y externalización de los centros que se están aplicando en países como EEUU o Reino Unido con nefastas consecuencias para los derechos de los internos. 

Las modificaciones previstas en el reglamento, aunque constituyeran una mejora de las condiciones de vida de los internos, en manera alguna legitiman la privación de libertad. Recalcamos que se llamen CIE o se llamen CECE, independientemente de quien los gestione, son y serán parte de un sistema legal-represivo fundamentado en una legislación de excepción, la ley de extranjería, aplicable exclusivamente a los y las inmigrantes donde los CIE y la privación de libertad son la culminación de una ley discriminatoria y racista. Una ley funcional a la explotación de las y los inmigrantes que les obliga a la clandestinidad supeditando los papeles a un contrato, en un contexto en el que hay 5 millones de parados, y finalmente apresándoles y deportándoles si no consiguen renovar los papeles. 

Ningún reglamento puede justificar la existencia de los CIE, por esto nosotras seguimos reclamando su cierre definitivo y convocamos una manifestación este 24 de marzo a las 17h en la plaça Universitat de Barcelona."

Campanya per al Tancament dels Centres d'Internament d'Estrangers

Próximas convocatorias

  • Viernes 23 y sábado 24 de Marzo de 2012
Jornades de la Coordinadora para la Prevención y la denuncia de la Tortura, organizadas por la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura, en colaboración con la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB. 
Lugar: Colegio de Abogados de Barcelona (c/Mallorca 283) 
Programa en PDF

  • Sábado 24 de marzo
17h concentración en la plaça Universitat de Barcelona y #24ManiCIErre
20h cena popular TANQUEM ELS CIEs! en el Centre Social La Carboneria. Los beneficios de la cena estarán destinados a las acciones para la Campanya pel Tancament dels CIEs.


dimecres, 21 de març del 2012

Jornadas anuales para la Prevención y Denuncia de la Tortura: 23 y 24 de marzo



[CASTELLANO]
(Català a continuació)

La vulneración de derechos en los CIES y los controles de identificación bajo criterios raciales, a debate en el Colegio de Abogados de Barcelona


Durante los días 23 y 24 de marzo el Colegio de Abogados de Barcelona (C/Mallorca 283) va a acoger las Jornadas anuales para la Prevención y Denuncia de la Tortura, este año dedicadas a acercar a la sociedad la realidad sobre las torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes sufridos por los inmigrantes a lo largo de los procesos migratorios. Las propuesta de celebrar estas Jornadas se gestó en el I Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha contra los CIES, realizado el pasado mes de Octubre en Valencia.

La muerte de una mujer en el CIE de Madrid en diciembre de 2011, la muerte de un joven de 21 años en el CIE de Barcelona a principios de año, los 370 arrestos a inmigrantes por motivos de extranjería realizados en solo 4 días por la policía de Madrid o los 52 congoleños opositores al régimen expulsados a Kinshasa donde han sido encarcelados y temen por su vida hacen patente la necesidad de tener un espacio de reflexión sobre los tratos recibidos por los inmigrantes en Europa. Para ello, en las Jornadas "Torturas y tratos inhumanos o degradantes en los procesos migratorios", se va a contar con distintos expertos nacionales e internacionales que van a exponer el estado de la cuestión. Las sesiones empiezan el viernes 23 de marzo a las 16'15h y finalizan el sábado 24 a las 14h. 

En una primera mesa redonda, Rafael Lara, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía analizará los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los inmigrantes en el Magreb como consecuencia de las restricciones impuestas por las políticas de control de fronteras de la Unión Europea. La abogada Ivonne Panfilo, de Roma, expondrá las múltiples denuncias por vulneraciones de derechos que recaen sobre  los centros de internamiento de extranjeros en Italia y finalmente la abogada, Frances Weber del Institute for Race Relations, va a hablar sobre el coste humano de las expulsiones que se llevan a cabo desde Europa. 

En las demás mesas redondas se va a analizar en profundidad la situación del Estado español respecto a la proliferación de controles de identificación bajo criterios raciales que realiza la policía, la aplicación de las políticas de expulsión a los migrantes condenados a penas privativas de libertad, y  la cuestión de los CIES. Para ello se va a contar  con profesores universitarios, abogados y miembros de ONG y colectivos por la defensa de los derechos de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.  

Ante el reciente anuncio de la existencia del borrador del futuro reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que plantea un nuevo nombre para estos centros - Centros de Estancia Controlada de Extranjeros- y propone que estos centros sean gestionados por oenegés serán de especial relevancia las intervenciones de Cristina Manzanedo, de la Organización Pueblos Unidos, ONG que lleva un año realizando visitas a los internos del CIE de Aluche, Madrid, y  las manifestaciones del Grupo de Investigación y Acción de Migraciones y Controles, que está elaborando un Informe sobre la situación del CIE de Zona Franca y forma parte de la Campaña por el cierre de los CIE de Barcelona.

Las Jornadas están organizadas conjuntamente por Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, que está integrada por 44 asociaciones y colectivos que trabajan por la defensa de los derechos humanos en todo el estado Español, y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Tras la finalización de las Jornadas tendrá lugar una manifestación por el cierre de los CIES convocada desde la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Barcelona, que saldrá a las 17hs desde Plaza Universidad.

Coordinadora para la prevención y denuncia de la Tortura        


dimarts, 20 de març del 2012

Kafeta post-mani el 24M

[CATALÀ] 
 En Castellano a continuación 

Aquest proper dissabte 24 de març, després de l'acció a Plaça Universitat pel tancament dels CIEs, ens trobarem al Centre Social La Carboneria per sopar i fer uns mojitos junt@s!
Tenim ganes de celebrar que cada cop som més i amb més força en la lluita contra els nostres guantánamos i tenim ganes de disfrutar la nit plegades.
El sopador serà vegà i cuinat amb amor i els preus, com sempre, populars. Els beneficis del sopador estaran destinats a les accions de la Campanya pel Tancament dels CIEs.

Fins dissabte!!



[CASTELLANO]

Este próximo sábado 24 de marzo, después de la acción en Plaça Universitat por el cierre de los CIEs, nos encontraremos en el Centro Social La Carbonería para cenar y tomar unos mojitos junt@s!
Tenemos ganas de celebrar que cada vez somos más y con más fuerza en la lucha contra nuestros Guantánamos y tenemos ganas de disfrutar la noche junt@s.
El cenador será vegano y cocinado con amor, y los precios, como siempre, populares. Los beneficios del cenador estarán destinados a las acciones de la Campaña por Cierre de los CIEs.

Hasta el sábado!

divendres, 16 de març del 2012

El 24m: Sobren raons TANQUEM els CIEs


Manifestació: disabte 24M 17h plaça universitat.
Kafeta solidària: dissabte 24M 20h Sopar i festeta al CSOA La Carboneria. (Floridablanca amb Urgell)


[CATALÀ] 
(Más abajo en castellano) (See below for English) (Ci-dessous en français) 

Sobren raons. Tanquem els CIEs

Els darrers dies de 2011 i primers del 2012 van morir dues persones migrants als Centres d'Internament (CIE) de l'Estat espanyol: Samba Martine al CIE de Madrid i Idrissa Diallo al de Barcelona. L'opinió pública es va commoure i el govern es va veure forçat a complir amb la seva obligació legal, prometent un reglament pels CIEs, el control judicial, la millora del tracte i el respecte pels drets dels interns. Tot això són només promeses i clarament insuficients. Quin respecte poden esperar dels seus drets unes persones que es veuen privades de llibertat, pel simple fet de no tenir els papers en regla (una mera falta administrativa)?. Per això exigim com a única solució el tancament immediat dels CIEs.

Els CIEs, recollits a la llei d'estrangeria, funcionen com presons on s'empresona per un màxim de 60 dies a persones que no han comès cap delicte però que es troben en situació administrativa irregular: no tenen documentació legal per residir a l'estat. Les persones que han estat tancades en un CIE, o bé són deportades, o bé tornen al carrer amb una ordre d'expulsió que els impedeix regular la seva situació administrativa i per tant l'accés al treball. Les seqüeles que suposa el sol fet d'estar pres en un CIE són impossibles de relatar aquí: patiment a nivell psicològic, social, afectiu, econòmic i familiar, sense afegir les conseqüències del maltractament o abusos dins d'aquests centres. No només denunciem els maltractaments que allà succeeixen sinó també tot el sistema global que abasta l'entramat CIE. 

Desafortunadament hem vist créixer paral·lelament el forat negre dels centres d'internament al costat d'altres pràctiques de racisme institucional: la mateixa existència de la llei d'estrangeria, especialment dura en els darrers anys, les batudes policials i les deportacions forçades.

 Sobren raons pel tancament dels CIEs i la fi de les pràctiques racistes institucionals que els sustenten. Convidem a totes les persones, migrants i autòctones, a manifestar la seva repulsa per aquest sistema repressiu, i immoral. I convoquem a una concentració el dissabte 24 de març a les 17h a la Plaça Universitat per exigir el seu tancament immediat.

Igualtat de drets per a tots i totes!

Campanya pel Tancament dels Centres d'Internament d'Estrangers 

dijous, 15 de març del 2012

Acta de la asamblea del 13.3.12

Breve resumen de la asamblea:

1. Manifiesto: Se hacen los últimos retoques. Diferentes personas se encargan de traducirlo al inglés, francés, árabe y urdu.

2. Logo Campaña: Para potenciar y homogeneizar la campaña a nivel estatal se propone y acepta tomar el logo de la campaña de Valencia cambiando los colores. Se opta por el azul sobre fondo blanco. Se decide cambiar la frase "Ser inmigrante no es un delito" por "No tanquem els ulls, tanquem els CIE"

3. La comisión de comunicación explica que ha unificado todas las herramientas (Twitter, Facebook, blog y mail) bajo el mismo nombre, "Tanquem els CIEs". Ya se está difundiendo la acción por las redes, tanto en colectivos y páginas como en Acampada BCN. También se está trabajando en crear herramientas para poder comunicar y difundir las redadas racistas.

4. Carteles: Se discute el número, se acuerda que dependiendo del precio se harán 1000 o 2000. Cristina y Edu se encargan de mirar precios. Se traerán a la reunión del próximo lunes (habría que ir hablando con las asambleas durante esta semana) y se distribuirán. Después de la reunión se formarán grupos para salir a la calle a cubrir los barrios no cubiertos en el Doodle y que pensamos que es importante cubrir (Hay personas que no han marcado el Doodle, estaría bien completarlo para saber qué barrios quedan sin cubrir. http://www.doodle.com/td6avq6yudbacg57#table)

5. Acción: Se trata el recorrido de la manifestación del 24M

6. Autogestión: Después de barajar posibilidades se decide hacer una cafeta en el Edifici 15o (Almagro 2-4) el viernes 23 para recaudar dinero para los carteles. Por ahora pueden colaborar Claudia, Ale y Sandra. (Hace falta más gente!!!!!) (falta hacer cartel -Blanca?;) y difusión.